jueves, 17 de abril de 2008

Neal Morse. Compositor y contribuyente al rock progresivo.


La carrera de este magnífico compositor comenzó a la temprana edad de los 5 años, cuando ya tomaba lecciones de piano, que al parecer le supo a poco, ya que a los 9 comenzo con estudios de guitarra. No contento con su precocidad, con sus 20 añitos ya llevaba a su espalda 2 obras musicales y y andaba de gira con Al Stewart y Peter White .
Pero en el apartado de hoy solo voy a tratar su faceta progresiva. Su mayor aportación a este mundo llegó cuando anunció su separación, de sus actuales grupos y se convirtió al cristianismo, dando un nuevo inicio espiritual. En poco tiempo se vería que la transformación dejó intacto su instinto sonoro y su deseo de comunicarse a través de lo que mejor sabe hacer: componer música excepcional, con un sonido sabiamente destilado de los mejores exponentes del progresivo clásico y sinfónico. He aquí su discografía "post-conversion":
  • Testimony (Septiembre 2003)
  • One (Noviembre 2004)
  • ? ( Question Mark ) (Noviembre 2005)
  • Sola Scriptura ( Marzo 2007 )
Un proyecto a destacar antes de su espiritualización es Transatlantic, banda en la que compartiria grupo con Mike Portnoy ( seguro que ya os suena :D ).
Su primer disco, SMPT:e (lanzado en el año 2000 ), obtuvo excelentes críticas, siendo nombrado "algo de lo mejor que se ha escrito en rock progresivo" (Robert Taylor en All Music Guide) y "fuegos artificiales de ideas e increíble habilidad musical" (The Metal Observer).
el segundo disco de estudio del grupo Bridge Across Forever (2001), presentaba al grupo tocando canciones de duración considerable, formato clásico del rock progresivo.






Neal Morse - Excerpt from Testimony


Promo del tour en dvd de Sola Scriptura.

No hay comentarios: